IDENTIFICANDO CREENCIAS EQUIVOCADAS

 

Conecta el Auto Observador 
 
 
¿Qué es lo que más anhela el ser humano? A mi entender el mayor deseo de la humanidad es la felicidad, para llegar a un estado de felicidad se necesita paz mental. Para llegar a dicha paz mental es necesario entrenar la mente.
 
La mente produce una media de 50.000 pensamientos diarios, de los cuales el 99,9% son pensamientos inservibles e incluso perjudiciales. En realidad la mente es una herramienta necesaria y maravillosa cuando está a nuestro servicio, pero la realidad es que por regla general nosotros estamos al servicio de la mente, dejándonos llevar y actuando según un montón de pensamientos limitantes como por ejemplo, yo no puedo hacer tal cosa, no soy capaz de, nadie me ama, soy inútil, no valgo, no me merezco, etc…
Estos pensamientos, convertidos en absolutas creencias a nivel inconsciente, los tenemos implantados por muy diversas razones, desde herencia familiar de nuestros padres, creencias sociales, traumas de nacimiento y de escuela, etc… Desde que nacemos, somos juzgados por el resto del mundo y bombardeados con información nociva que se va insertando en nuestra memoria celular y en consecuencia, toda esta información hace que inconscientemente nuestra vida siga una serie de patrones que, a menos que sean identificados, son imposibles de cambiar.
Un ejemplo claro de uno de estos patrones puede ser una persona que por más que emprende, trabaja y busca formas de ser solvente económicamente, no consigue lograr sus metas y alcanzar la libertad financiera. Es muy probable que en su núcleo familiar existiera la creencia de que el dinero es malo, trae corrupción, para ganarlo hay que trabajar muy duro, los ricos son egoístas, etc… Esta persona, incluso antes de nacer, desde que está en el útero materno, está absorbiendo y registrando en su memoria celular todas esas creencias sobre el dinero. Si esta persona no cambia sus creencias a nivel inconsciente, es casi seguro que no saldrá nunca de la pobreza económica por más que lo intente.
¿Cuál es el primer paso para comenzar a cambiar nuestras creencias limitantes por otras que nos potencien? LA AUTO-OBSERVACIÓN.
Una vez que empiezas a ser un observador de ti mismo, comienzas a descubrir como tus pensamientos te están limitando y te das cuenta de que además te perjudican a nivel físico y por supuesto a nivel emocional.
LA GRAN NOTICIA es que existen muchas herramientas que te pueden ayudar con la maravillosa tarea de la auto-observación y el entrenamiento de la mente, con el fin de cambiar esos pensamientos, patrones y creencias negativos. Una vez comienzas a descubrir como piensas y actúas, comienzas a conocerte a ti mismo, y a partir de ese momento tu crecimiento personal es inevitable, abriéndote puertas a un mundo maravilloso y desconocido hasta el momento, acercándote cada vez más a una verdadera paz mental y por consiguiente a la felicidad.
Lo que conocemos como EGO (Ver artículo: ¿Qué es el EGO?) es lo que nos mantiene, si no lo remediamos, atados a este sistema de pensamientos y creencias negativas, impidiéndonos alcanzar nuestros objetivos.
En los siguientes párrafos te mostraré una sencilla herramienta que te ayudará a identificar cuando estás actuando desde el EGO y cuando desde el AMOR, desde tu verdadero SER.
 
Una sencilla y poderosa herramienta, para conectar nuestro auto-observador y darnos cuenta de que estamos actuando bajo el mando del EGO, es la que os voy a explicar a continuación.
 
A esta herramienta le llamamos ODA por el significado de sus siglas:
O = Observar
D = Darse Cuenta
A = Actuar
En la vida cotidiana, nos pasamos la mayor parte del tiempo dominados por nuestro EGO, sin tan siquiera saber que esto está sucediendo, es por eso que ODA nos va a ayudar, ya que a partir de este momento nos acordaremos de que existe esta herramienta y de su significado.
O de Observar:
Es decir, cada vez que me acuerde del ODA (y estoy seguro de que me acordaré) comenzaré por la letra O, Observando que estoy pensando y como estoy actuando en ese momento. ¿Cómo hago esto? Muy sencillo; me detengo un instante y me observo a mí mismo viéndome desde fuera, y me pregunto ¿Qué estoy pensando? ¿Desde dónde estoy actuando? Es decir ¿Estoy actuando desde la rabia?, ¿Desde el miedo?, etc… O por el contrario estoy actuando con gratitud, desde la alegría, la paz, el amor, etc…
D de Darse Cuenta:
Una vez que me he detenido y he observado, en el momento de hacerme las preguntas ¿Qué estoy pensando? y ¿Desde dónde estoy actuando? Me voy a dar cuenta claramente si estoy pensando y actuando de una forma consciente o lo estoy haciendo inconscientemente.
A de Actuar:
Una vez identificados mis pensamientos (O) y habiéndome dado cuenta (D) de que son pensamientos negativos o perjudiciales para mí, es el momento de actuar, y ¿Cómo actuó? Esto es algo más personal; en base a la situación, conocimientos y herramientas de que disponga, cada individuo actuará de una manera o de otra. Habrá a quien le funcione contar hasta diez en un momento de tensión o quien le resulte más efectivo repetirse una afirmación del tipo “yo soy paz” o quizá sea necesario comunicarse, desde un nivel más consciente, con la persona involucrada si la hubiera, etc…
Un ejemplo de utilización del ODA:
Estoy saliendo del el súper mercado, cargado de bolsas llenas de compra, cuando voy a abrir la puerta del coche, una de las bolsas cae al suelo con la “mala suerte” de que es la bolsa que lleva los tarros de cristal, rompiéndose varios de ellos. Rápidamente mi mente comienza con pensamientos del tipo, vaya mala suerte, siempre tiene que pasarme a mi este tipo de cosas, soy un inútil, ahora voy a estar de mal humor todo el día, etc… Si en ese momento me acuerdo del ODA, automáticamente saltará mi auto-observador, me detendré un instante y me daré cuenta de que todos esos pensamientos me están perjudicando, ya que están produciendo en mí un estado de cólera, que probablemente desencadenará más tarde una discusión con mi pareja, por no haber controlado esa emoción, tomando una acción adecuada.
Es probable que, sobre todo al principio, uno se olvide de observarse a cada momento pero lo importante es que cada vez que te acuerdes, te pares un instante a observar, te des cuenta y actúes en consecuencia. Poco a poco, cada vez serán más las veces que te acuerdes e irás teniendo un mayor control de tus emociones y actos.
 
Si deseas más información sobre herramientas de crecimiento personal y coaching para lograr metas, alcanzar objetivos y conseguir todo aquello que te propongas suscríbete al blog Lograr Metas.AlegriaDeVivir.es
 

Fernando Sánchez
 
 Nuestras creencia limitantes : Interesante PDF a cerca de nuestras creencias limitantes. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario